Array ( [0] => stdClass Object ( [id] => 0 [nombre] => Muni [imagen] => muni-rectangular.jpg [url] => https://www.comodoro.gov.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [1] => stdClass Object ( [id] => 1 [nombre] => concejo deliberante [imagen] => consejodeliberante.jpg [url] => http://www.concejocomodoro.gob.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [2] => stdClass Object ( [id] => 2 [nombre] => Casino de suboficiales [imagen] => comodoroayudac.png [url] => http://www.comodoroayuda.com [ordinal] => 2 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [3] => stdClass Object ( [id] => 6 [nombre] => Nati [imagen] => casto_nb.png [url] => https://anchor.fm/natalia-castro20 [ordinal] => 3 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [4] => stdClass Object ( [id] => 3 [nombre] => Draw [imagen] => banner-escueladepool.jpeg [url] => [ordinal] => 4 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [5] => stdClass Object ( [id] => 4 [nombre] => El obrero [imagen] => banner-elobrero.jpg [url] => https://www.muebleselobrero.com [ordinal] => 4 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [6] => stdClass Object ( [id] => 5 [nombre] => Banner Medicina Laser [imagen] => banner-medicina-estetica.jpg [url] => [ordinal] => 5 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) )

Con Sello Patagónico | PARIDAD DE GENERO | Viernes 11 de septiembre de 2020
Third slide

Igualdad en el STJ: ‘hay que dar esta lucha en este momento porque la tarea es urgente’

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, participó del conversatorio 'Sin nosotras, sin nosotres no hay justicia. Por un en el Tribunal Superior de Justicia paritario y con perspectiva de género en Chubut', organizado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.


El panel propuesto por el Conversatorio de la UNPSJB estuvo conformado además por Marcela Durrieu, médica especializada en Salud Pública y Alejandra Paolini, abogada, feminista, especialista en derecho penal,  integrante del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem). El encuentro, que contó con la moderación de Alejandra Tolosa,  abogada especializada en Derecho Penal, temas de géneros y políticas públicas, sumó más de 150 espectadoras y espectadores, que lo siguieron de manera virtual desde la provincia de Chubut y el resto del país. 

 A su turno Gómez Alcorta expresó: “Hablar de paridad en el Poder Judicial es hablar de democracia paritaria y paridad política”.  Tras referirse a las desigualdades de género en el ámbito judicial señaló que las designaciones de las máximas autoridades son estrictamente políticas.  “Entonces la responsabilidad y el compromiso por una democracia paritaria son mayores. Soy una férrea defensora de las normas de cupo y de paridad. Hay una obligación del Estado de modificar la desigualdad y los privilegios persistentes”, aseguró.

Luego expresó que “no hay ninguna duda que los Poderes Judiciales son un engranaje central en el sistema patriarcal. Para asegurar que éstos tengan perspectiva de género tenemos que impulsar transformaciones estructurales”. En ese contexto detalló cómo la integración de los Poderes Judiciales reflejan las deficiencias existentes: “Los procesos de selección se encuentran sesgados en género, se restringen el acceso a mujeres y LGBTI+”, sostuvo. Chubut, ejemplificó, “es una de las provincias que no tienen ni una sola representación  de mujeres en su en su Tribunal Superior.  Tampoco la tienen Corrientes, Formosa, ni La Rioja”, agregó. 

Antes de terminar explicó los tres factores que inciden de manera diferencial: comenzó por  los estereotipos de género impregnados en las instituciones: “La cultura institucional  en el campo judicial está muy vinculada a la división sexual de trabajo. Se asignan ciertos puestos y tareas como si fueran más apropiadas para los varones, que para las mujeres”.

Señaló luego la incidencia de la distribución desigual de las tareas de cuidado dentro de los hogares, “que tiene un impacto fortísimo en los condicionamientos de las mujeres en el mercado laboral en todos los ámbitos además del judicial,  y no solo en el acceso, sino en la permanencia y ascenso”. Y como último factor, se refirió  al  acoso y  la violencia laboral.  “Tenemos que generar espacios libres de acosos y violencias en los ámbitos institucionales y laborales”.

Para terminar, concluyó: “No vamos a tener una sociedad más igualitaria si no vivimos en una democracia paritaria. No hay democracia paritaria sin participación política paritaria, y no hay participación política paritaria sin poderes judiciales que incorporen definitivamente la perspectiva de género y la participación  de las mujeres y LGBTI+ en su organización judicial.  Hay que dar esta lucha en este momento porque la tarea es urgente y no puede esperar más”. 


¿Qué te pareció esta información?