Array ( [0] => stdClass Object ( [id] => 0 [nombre] => Muni [imagen] => muni-rectangular.jpg [url] => https://www.comodoro.gov.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [1] => stdClass Object ( [id] => 1 [nombre] => concejo deliberante [imagen] => consejo.gif [url] => http://www.concejocomodoro.gob.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [2] => stdClass Object ( [id] => 2 [nombre] => Casino de suboficiales [imagen] => comodoroayudac.png [url] => http://www.comodoroayuda.com [ordinal] => 2 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [3] => stdClass Object ( [id] => 9 [nombre] => SCPL [imagen] => scpl.gif [url] => https://scpl.coop/ [ordinal] => 2 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [4] => stdClass Object ( [id] => 6 [nombre] => Nati [imagen] => casto_nb.png [url] => https://anchor.fm/natalia-castro20 [ordinal] => 3 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [5] => stdClass Object ( [id] => 10 [nombre] => GAIA DANZA [imagen] => gaia.danza.gif [url] => https://www.facebook.com/gaia.danza.5 [ordinal] => 3 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [6] => stdClass Object ( [id] => 4 [nombre] => El obrero [imagen] => banner-elobrero.jpg [url] => https://www.muebleselobrero.com [ordinal] => 4 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [7] => stdClass Object ( [id] => 3 [nombre] => Ayurveda Comodoro [imagen] => ayurveda.gif [url] => https://www.instagram.com/ayurveda.comodoro [ordinal] => 4 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [8] => stdClass Object ( [id] => 7 [nombre] => Laca [imagen] => laca.png [url] => https://facebook.com/LacaComodoroRivadavia [ordinal] => 5 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [9] => stdClass Object ( [id] => 5 [nombre] => Banner Medicina Laser [imagen] => banner-medicina-estetica.jpg [url] => [ordinal] => 5 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [10] => stdClass Object ( [id] => 8 [nombre] => CSP VIDEOS [imagen] => csp-youtube.png [url] => https://bit.ly/2GxAkdi [ordinal] => 6 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) )

Con Sello Patagónico | PENSAR LAS INFANCIAS | Domingo 16 de agosto de 2020
Third slide

Respetar diferencias, miedos y conflictos propios de las infancias

Mónica Torrea es psicopedagoga de Comodoro Rivadavia, integrante del Colegio de Psicopedagogos de Chubut y llama a reconocer y respetar las diferencias en las infancias. ‘Ellos tienen sus propios miedos y conflicto, que los adultos minimizamos’ refiere la especialista y habla sobre la importancia del juego.


Foto ilustrativa de archivo


Por Marianela Reñones

“Se dice "las infancias" porque no hay una, sino que hay distintas, depende de cada historia y experiencia, marcan que hay una deferencia más allá de la edad cronológica. Hay distintas infancias, no son todas iguales y dependen de la historia y del contexto que atraviese cada uno”, explica Mónica y aclara que en “en lo que tiene que ver con el aprendizaje, como no todos somos iguales, no tenemos que esperar lo mismo de cada persona”.

Y agrega: “Es un punto en común, uno ve las diferencias, las tiene que reconocer, porque el no reconocerlas lleva a imponer algo y que el otro se sienta mal e incómodo, como que no encaja, que no puede. La importancia en los derechos de los niños es poder respetar estas diferencias en todos los sentidos. Respetar al otro en sus derechos y sus espacios”. 

CONFLICTOS Y MIEDOS PROPIOS 

Los conflictos y miedos “están como en todos los momentos de nuestras vidas, lo que pasa que los adultos muchas veces lo minimizamos”, indica la psicopedagoga y amplía: “Por ejemplo, un niño que pierde su juguete y se pone a llorar. Y no piensa, es solo un juguete, pero para esa persona que se está desarrollando, es lo más importante y es un conflicto, aunque para uno, desde la mirada de adulto, lo minimice, pero es importante. 

Cuando un chico se pelea con otro y le dice feo, y se sintió mal, es un conflicto. Y para ellos es importante. 

Antes se pensaba que los chicos era eterna felicidad, estaba todo bien y no. Ellos tienen conflictos y miedos propios de cada etapa”. 

Este momento de pandemia “es un tiempo de mucho miedo para los chicos, porque reciben información que no pueden decodificar. Ellos son muy literales, extremos y perceptivos. Por ejemplo, escuchan que la gente se muere y piensan que todos se van a morir o toman literal el ‘si salís a la calle te agarra el virus y no quieren salir ni a su patio’.

Entonces, no están ajenos a estas cuestiones. Están en un ambiente donde hay preocupación, alteración, mala onda, y todo eso a los chicos les afecta. Entonces no es una etapa tan romántica”. 

Mónica destaca la importancia del juego y refiere: “Se aprende jugando. El juego es enriquecedor, elaboran roles, se caracterizan, experimentan movimientos con el cuerpo. Cuando jugas con otro tenes que negociar, ponerte en el lugar del otro, respetar el turno, aprender a disfrutar, pero también a bancarte que no gastaste, que te vas a frustrar, el placer de jugar, el jugar por jugar, porque los chicos tienen que jugar”.

Al hablar sobre el avance de la tecnología en la cotidianidad de las familias, considera que “la tecnología es adictiva, hay una velocidad y exceso de estímulos que captan la atención. La persona se acostumbra a ese estimulo y es adictivo. Después no pueden estar sin los aparatos tecnológicos y se pierden la posibilidad de interactuar con el entorno, con otras personas, por ejemplo, para aprender a compartir. No hay diálogo y nada es mejor que una persona real. No debería ser algo que ocupe todas las horas”, recomienda. 

En estos momentos de pandemia, dejemos que los chicos jueguen. Jugar y divertirse para bajar la presión de estar encerrados en la casa, el no poder encontrarse con amigos, es muy bueno para ellos. Jugar con los chicos es un muy buen regalo que les podemos dar los adultos, es muy placentero y ellos lo disfrutan mucho”, señala. 

EDUCACION SEXUAL INTEGRAL 

“Tenemos una Ley de Educación Sexual Integral desde hace más de 10 años, pero no se ha instrumentado mucho”, analiza Mónica y explica: “a veces se da desde una postura más biológica; suele trabajarse con los contenidos teóricos en 6to o 7mo grado y creo que se podría aplicar muy bien desde el nivel inicial. En esta etapa, tiene que ver con el cuidado del cuerpo y el respeto del cuerpo de uno para evitar acoso o abuso por parte de un adulto o de otra persona”. 

Y apunta: “La educación sexual no habla de una imposición de género, sino que trata de romper con estas cuestiones tan rígidas que hubo durante mucho tiempo, por ejemplo, que el celeste es de nene y el rosa es de nana, un color no define lo que sos, un trabajo tampoco. En edades más grandes se tratan cuestiones de orientación de género. Es una buena ley y ha habido casos en que chicos pudieron expresar que eran abusados o papás que han manifestado que de chicos sufrieron algún tipo de abuso”. 


¿Qué te pareció esta información?