Array ( [0] => stdClass Object ( [id] => 0 [nombre] => Muni [imagen] => muni-rectangular.jpg [url] => https://www.comodoro.gov.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [1] => stdClass Object ( [id] => 1 [nombre] => concejo deliberante [imagen] => consejodeliberante.jpg [url] => http://www.concejocomodoro.gob.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [2] => stdClass Object ( [id] => 2 [nombre] => Casino de suboficiales [imagen] => comodoroayudac.png [url] => http://www.comodoroayuda.com [ordinal] => 2 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [3] => stdClass Object ( [id] => 6 [nombre] => Nati [imagen] => casto_nb.png [url] => https://anchor.fm/natalia-castro20 [ordinal] => 3 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [4] => stdClass Object ( [id] => 3 [nombre] => Draw [imagen] => banner-escueladepool.jpeg [url] => [ordinal] => 4 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [5] => stdClass Object ( [id] => 4 [nombre] => El obrero [imagen] => banner-elobrero.jpg [url] => https://www.muebleselobrero.com [ordinal] => 4 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [6] => stdClass Object ( [id] => 5 [nombre] => Banner Medicina Laser [imagen] => banner-medicina-estetica.jpg [url] => [ordinal] => 5 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) )

Con Sello Patagónico | INFORME CSP | Sábado 15 de agosto de 2020
Third slide

Jóvenes que rompen con el estigma y el prejuicio en 'Las 1008'

Ellos son ‘la otra cara’ de un barrio al que lo acecha el estigma y el prejuicio, al que el propio Gobierno provincial definió como “barrio caliente”. Entrá a la nota y conocé a los jóvenes de 'Agrupación Sector 9' y el trabajo que hacen en el barrio.


Foto: CSP


Con Sello Patagónico recorrió “Las 1008”, como se conoce popularmente al complejo habitacional de la zona sur de la ciudad. La barriada que casi siempre suele ser escenario de una crónica policial, por estos días es protagonista de un trabajo motivador y ejemplar por parte de un grupo de jóvenes nacidos y criados allí. 

Ellos son “la otra cara” de un barrio al que lo acecha el estigma y el prejuicio, al que el propio Gobierno provincial definió como “barrio caliente”.

La “Agrupación Sector 9” trabaja por el bien común de los vecinos. Sin duda que ellos como tantos otros habitantes del lugar no se identifican con etiquetas de 'conflictivo' y 'problemático', aunque sí son conscientes de las falencias estructurales y necesidades que padecen. 

Marcelo Mercado, uno de los habitantes de la barriada, contó que empezaron “limpiando y acomodando los caminos que se ponía feo cuando llovía” durante los primeros días de cuarentena. Luego pensaron en embellecer la plaza del sector para que “quede mejor para los niños".

Por estos impensados días de pandemia “los chicos están encerrados y por lo menos tienen la placita para salir a jugar”. Con entusiasmo y voluntad, el grupo de amigos comenzó a acondicionar las hamacas, toboganes, túneles y el escalador con los que se recrean sus propios hijos y también vecinos.  


Al proyecto de la renovación de la plaza se sumó el arreglo del Monumento a Malvinas, dado a que los primeros habitantes fueron excombatientes, de los cuales muchos ya no viven allí. “Estamos trabajando de a poco para darle más color al sector”, apuntó el referente de la agrupación, Franco Petrelli.

De a poco, “nos fuimos incentivando entre nosotros para ir mejorando la plaza, nos donaron pinturas y pinceles”, agradeció Franco, quien hace 25 años que reside en el barrio 30 de Octubre.

Los niños, las familias y los vecinos “están todos contentos porque esto es para todos, yo tengo mi hija, todos tienen sus hijos que salen afuera a jugar, disfrutan de todo esto”, agregó el joven mientras cocinaban carne al asador durante otra jornada sabatina de trabajo en el barrio que los vio nacer.

Los integrantes del “Sector 9” ya se propusieron construir fogones y “así compartir asado con todos los vecinos. Están contentos de lo que estamos haciendo”, se reconfortó Franco.

“GENTE LABURADORA”

Ante el estigma del imaginario social creado alrededor del complejo habitacional, Franco aclaró que ese lugar “siempre fue un sector tranquilo, nos conocemos, ayudamos y colaboramos entre todos; más que todo somos amigos de toda la vida con los muchachos”.

El joven padre afirmó que “nos tratamos de cuidar entre todos. Vienen los niños con sus familias a jugar, a tomar mate, a jugar a la pelota. Somos todos gente responsable, trabajadora y con los vecinos nos respetamos entre todos”.

Mirá la galería de imágenes

Franco graficó que cuando “salimos afuera somos la misma gente que nos conocemos hace 25 años y es un lugar tranquilo donde podemos estar con los vecinos y tratar de compartir, siempre por el bien. A mí me encanta el barrio y estoy acostumbrado a lo que es 'Las 1008'”.

Otra de las colaborados y vecina del sector, Brenda Nabais, tiene 27 años y sus hijas juegan en la misma plaza que ella creció. “La mayoría de nosotros tenemos hijos y es un espacio lindo para puedan salir a jugar y tengan todo arreglado. Nosotros nos criamos desde muy pequeños acá”, rememoró.

Con sus hijas corriendo por el espacio limpio y mejorado, Brenda reflexionó; “cómo verán no todos somos iguales, en el barrio también hay gente laburadora que está dispuesta a embellecer el lugar".

¿Qué te pareció esta información?