Array ( [0] => stdClass Object ( [id] => 0 [nombre] => Muni [imagen] => muni-rectangular.jpg [url] => https://www.comodoro.gov.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [1] => stdClass Object ( [id] => 1 [nombre] => concejo deliberante [imagen] => consejodeliberante.jpg [url] => http://www.concejocomodoro.gob.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [2] => stdClass Object ( [id] => 2 [nombre] => Casino de suboficiales [imagen] => comodoroayudac.png [url] => http://www.comodoroayuda.com [ordinal] => 2 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [3] => stdClass Object ( [id] => 6 [nombre] => Nati [imagen] => casto_nb.png [url] => https://anchor.fm/natalia-castro20 [ordinal] => 3 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [4] => stdClass Object ( [id] => 3 [nombre] => Draw [imagen] => banner-escueladepool.jpeg [url] => [ordinal] => 4 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [5] => stdClass Object ( [id] => 4 [nombre] => El obrero [imagen] => banner-elobrero.jpg [url] => https://www.muebleselobrero.com [ordinal] => 4 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [6] => stdClass Object ( [id] => 5 [nombre] => Banner Medicina Laser [imagen] => banner-medicina-estetica.jpg [url] => [ordinal] => 5 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [7] => stdClass Object ( [id] => 7 [nombre] => Laca [imagen] => laca.png [url] => https://facebook.com/LacaComodoroRivadavia [ordinal] => 5 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) )

Con Sello Patagónico | MINERIA | Lunes 10 de agosto de 2020
Third slide

Padre Tono: ‘el No es No, es una conclusión no un capricho’

La carta del padre Tono cuenta con el apoyo de organizaciones sociales y eclesiásticas. Expone desde Gan Gan la necesidad de apoyar el trabajo en las estancias que está paralizado en la zona. Y brinda una mirada crítica sobre una potencial actividad minera en la zona. ‘Lamentablemente aquellos que no trabajen en minería en la meseta se van a tener que ir’.


Esta mañana, el padre Tono desde la meseta central de la provincia se refirió a la actividad que esta en pugna en la provincia del Chubut, sobre la avanzada  de la minería el párroco que desde el 2013 acompaña a los pueblos, a las aldeas escolares, con la actividad “la gente humilde que sé es la que va a sufrir”.

“Lamentablemente aquellos que no trabajen en minería en la meseta se van a tener que ir, porque a nivel social, humano y cultural cambiará todo. Como  un abuelo que cobra la mínima podrá acceder a los mismos consumos que una persona que podría cobrar 80 mil en la mina, todos los servicios sentirían un incremento”.

En este sentido, en diálogo con En Linea x 630 expuso: “en la meseta se ha abandonado totalmente el campo, los grandes y los menores tenían posibilidad de trabajar allí, pero un 80 por ciento de las estancias y campos se han abandonado. Hubo uh abandono en 2009 con la llegada de la ceniza del Puyehue, nunca hubo un resarcimiento de animales en Chubut. En Río Negro a cada mini productor le entregaron ovejas para que puedan seguir trabajando. En la meseta no hubo ningún resarcimiento”.

Sobre las presiones que comienzan a sentir los pobladores, “se está hablando de un solo proyecto minero, las comunidades aborígenes y los pobladores más humildes, consideran que es una quita de la libertad, de la forma de trabajar y pensar. Los que tienen plata en este momento en que el gobierno no invierte, ocupan espacio, las empresas ponen dinero en el  Hospital, en la Escuela, ponen una FM para hacerse propaganda, en las fiestas populares, quieren ganar voluntades”.

En respuesta a las acusaciones de los grupos promineros, dijo “nos dicen que “No es No” es subjetivo, apresurado, pero le decimos que el No es  No es una conclusión es una seguridad interior después de muchos años. Se acuerdan de Esquel hubo reflexión, diálogo, se llegó a la conclusión de que el No es No es como una firma, el amén de una oración, no es un capricho decir No es No. Nosotros no comenzamos ahora a hablar sobre este tema”.

Finalmente, expuso “lo importante es que se comprenda que esta situación se debe ver a nivel provincial. Si somos un poquito inteligente el coronavirus nos viene a decir que nadie se salva solo, que ninguna zona esta libre de contagio, lo que pase en la meseta, va a pasar en Comodoro, Madryn porque estamos en una casa común”.


 

¿Qué te pareció esta información?