Array ( [0] => stdClass Object ( [id] => 0 [nombre] => Muni [imagen] => muni-rectangular.jpg [url] => https://www.comodoro.gov.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [1] => stdClass Object ( [id] => 1 [nombre] => concejo deliberante [imagen] => consejodeliberante.jpg [url] => http://www.concejocomodoro.gob.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [2] => stdClass Object ( [id] => 2 [nombre] => Casino de suboficiales [imagen] => comodoroayudac.png [url] => http://www.comodoroayuda.com [ordinal] => 2 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [3] => stdClass Object ( [id] => 6 [nombre] => Sovier [imagen] => sovier.jpg [url] => [ordinal] => 3 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [4] => stdClass Object ( [id] => 3 [nombre] => Draw [imagen] => banner-escueladepool.jpeg [url] => [ordinal] => 4 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [5] => stdClass Object ( [id] => 4 [nombre] => El obrero [imagen] => banner-elobrero.jpg [url] => https://www.muebleselobrero.com [ordinal] => 4 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [6] => stdClass Object ( [id] => 5 [nombre] => Banner Medicina Laser [imagen] => banner-medicina-estetica.jpg [url] => [ordinal] => 5 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) )

Con Sello Patagónico | FEMICIDIO | Domingo 02 de agosto de 2020
Third slide

Una arquitecta de Neuquén fue desaparecida y asesinada a golpes

María Marta Toledo, era cordobesa radicada en Neuquén, desapareció el miércoles pasado y fue hallada muerta en un canal de riego de Centenario. Los golpes mortales que presentaba el cuerpo estaban concentrados en la cabeza. Se investiga un femicidio y se busca determinar las últimas conexiones de la mujer aún no aparece su celular.


Una arquitecta cordobesa de 46 años que vivía en Neuquén desapareció el miércoles a la tarde y este viernes, pasado el mediodía, fue encontrada asesinada en un canal de riego a metros del río Neuquén, a la vera de la calle 4. Con el correr de las horas se conoció su identidad se trata de María Marta Toledo.

El cuerpo presenta claros signos de violencia. A simple vista, los médicos pudieron observar que la mataron a golpes en la cabeza, uno en la nuca y al menos dos en el rostro. Es clave para la investigación confirmar la identidad, procedimiento que ya se habría concretado en la tarde del sábado, por lo que resta dar aviso a los familiares y establecer las causas de la muerte en la autopsia.

La investigación en torno a Toledo  arrancó a las 15 del miércoles cuando allegados a la mujer radicaron la denuncia por su desaparición, que todavía no se ha podido establecer si fue forzada o no.

Este viernes a la tarde, un llamado alertó al personal de la Comisaría Quinta sobre un cuerpo dentro de un canal de riego en un recodo de calle 4 al fondo en Centenario, a metros del río Neuquén.

De inmediato se realizó el abordaje para chequear la información recibida y se acordonó la zona. La fiscal de Homicidios Eugenia Titanti tomó intervención y salió hacía el lugar para dirigir la investigación in situ.

Se perimetraron unos 400 metros donde personal de Criminalística realizó un barrido en busca de elementos que puedan ayudar a esclarecer el crimen.

A su vez, los bomberos de Centenario colaboraron para retirar el cuerpo del interior del canal y que los forenses realizaran una inspección del lugar. Fue así que descubrieron los primeros signos de criminalidad, un golpe en la nuca y al menos dos en el rostro, pese a que el cuerpo estaba en estado de descomposición.

LA INVESTIGACION DEL CASO

El cadáver fue derivado al Cuerpo Médico Forense, donde se le practicará la autopsia para terminar de confirmar la identidad, las causales de la muerte y la hora en que se produjo el deceso.

Un dato no menor y que alienta la hipótesis del crimen es que en el lugar no encontraron el celular de la víctima, por lo que ahora se realizan una serie de medidas tendientes a reconstruir quiénes fueron sus últimos contactos y cómo fueron sus últimas horas de vida.

Los pesquisas también deberán determinar si el lugar donde encontraron a la mujer es la verdadera escena del crimen o si fue asesinada en otro lugar para luego descartarla en ese sector de la rivera de Centenario.

Por ahora, tanto la Policía como la Justicia se manejan con absoluto hermetismo.

De la víctima no surgen demasiados datos, solo que vivía en Neuquén y tenía amigas que son de Centenario, pero esa zona donde se encontró su cadáver nunca la había frecuentado. De ahí que toma fuerza la hipótesis del crimen.

Recuperar los últimos llamados

En investigación criminal hoy es clave tratar de obtener el celular de la víctima, porque es mucho más eficaz que una huella digital. En el móvil se pueden obtener sus últimos contactos, llamadas, mensajes, lugares en los que estuvo e incluso las fotos.

Pero al no aparecer el dispositivo, es clave pedir el listado de llamadas entrantes y salientes del último tiempo.

En paralelo, los investigadores de Homicidios deberán buscar testigos en la zona que puedan haber visto algo, por ejemplo un auto que llegó, frenó y tras unos minutos siguió. También son fundamentales las cámaras, detalló en su informe La Mañana de Neuquén.

PEDIDO DE JUSTICIA 

La Secretaria de la Mujer y de la  Diversidad de CutralCo lanzó un pedido de justicia. "Nuevamente la tristeza nos invade, otro femicidio mas... esta vez en Centenario!

Lo vemos lejano, pero esta mas cerca de lo que pensamos! Basta ya de matarnos! ?

Desde este espacio, enviamos nuestro abrazo a la familia y amigas de Maria, quienes denunciaron su ausencia.

Arquitecta Maria Marta Toledo QEPD

Aún con escasos datos, trascendió que se trataría de una mujer oriunda de Córdoba, llamada María Marta Toledo, de 45 años, de profesión arquitecta, cuyas amigas habían denunciado en la Comisaría quinta que no tenían noticias de ella desde el miércoles a las tres de la tarde. Tenía domicilio en la ciudad de Neuquén capital, pero estaba residiendo en un barrio cerrado de Centenario".



¿Qué te pareció esta información?