Array ( [0] => stdClass Object ( [id] => 0 [nombre] => Muni [imagen] => muni-rectangular.jpg [url] => https://www.comodoro.gov.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [1] => stdClass Object ( [id] => 1 [nombre] => concejo deliberante [imagen] => consejodeliberante.jpg [url] => http://www.concejocomodoro.gob.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [2] => stdClass Object ( [id] => 2 [nombre] => Casino de suboficiales [imagen] => comodoroayudac.png [url] => http://www.comodoroayuda.com [ordinal] => 2 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [3] => stdClass Object ( [id] => 6 [nombre] => Sovier [imagen] => sovier.jpg [url] => [ordinal] => 3 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [4] => stdClass Object ( [id] => 3 [nombre] => Draw [imagen] => banner-escueladepool.jpeg [url] => [ordinal] => 4 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [5] => stdClass Object ( [id] => 4 [nombre] => El obrero [imagen] => banner-elobrero.jpg [url] => https://www.muebleselobrero.com [ordinal] => 4 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [6] => stdClass Object ( [id] => 5 [nombre] => Banner Medicina Laser [imagen] => banner-medicina-estetica.jpg [url] => [ordinal] => 5 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) )

Con Sello Patagónico | PELOTARI | Viernes 31 de julio de 2020
Third slide

Pelota Paleta y un buen retorno en Chubut

Ya con luz verde mediante el protocolo aprobado, desde hace dos semanas la actividad volvió al ruedo y con mucho entusiasmo los pelotaris chubutenses se agolparon a jugar en los distintos clubes de la provincia.


Hace aproximadamente 15 días que la Escuelita de Pelota Paleta de Rawson retornó con sus entrenamientos con todos los protocolos sanitarios correspondientes

“Es una alegría poder haber habilitado la Escuelita de Pelota Paleta”, comenzó diciendo el entrenador Gustavo. “Había mucha ansiedad en los chicos como en los padres de poder comenzar con las actividades. Armamos por una cuestión de protocolo varios turnos para que haya pocos chicos en cada uno”.

El encargado de todas las categorías es Diego Painenau. “Diego es un referente de Pelota Paleta a nivel nacional” aseguró Macedo. “Es uno de los pocos que ha logrado jugar en la categoría Elite del seleccionado nacional, lo que lo llevó a ser considerado una figura reconocida de la disciplina y con el agregado de que es profesor de Educación Física. Es la persona ideal para estar a cargo y al frente de una Escuelita de Pelota Paleta”.

Painenau, referente y entrenador

Comenzó a los 9 años con la práctica de Pelota Paleta en la Escuelita de Trelew. Desde entonces, Diego tuvo un largo recorrido en la actividad, con la representación de Chubut en Campeonatos Nacionales y medallas para la provincia. “Este deporte se puede tomar de distintas formas, alrededor de los 14 años yo lo tomé por el lado de la competencia. Mi papá me acompañó a jugar a distintas canchas, sumamos trabajos de gimnasio y pista, con el objetivo de lograr resultados en los campeonatos nacionales”. El crecimiento fue significativo: en categoría Menores quedó en el puesto 16° del Torneo Argentino y a los 15 años volvió a competir en Buenos Aires y logró el 2° lugar.

Pero su rendimiento más alto lo tuvo en el 2013, cuando llegó a la preselección Argentina: “Todo arranca a los 18 años cuando me fui a estudiar el profesorado de Educación Física a La Pampa. En parte mi decisión de irme se debe a la competencia, ya que la zona centro y norte de nuestro país es donde hay un mejor nivel de Pelota Paleta, así no realizaba tantos viajes. Hay otros tipos de Torneos y fui en búsqueda de eso”, aseguró.

“Luego de un par de años, cuando decido retornar a Trelew, surge la posibilidad de integrar la preselección para el equipo que iba a competir en el Mundial Absoluto de 2014 en México. Un año y medio de participar en los entrenamientos y preparación del equipo nacional; cuando llegó el momento de competir, tuve la suerte de ser elegido para el equipo titular durante toda la competencia”. Y el vínculo de Diego con el seleccionado nacional se mantendría durante mucho tiempo más, ya que también integró el seleccionado que participó del Mundial Absoluto en Barcelona 2018.


Escuela de Pelota Paleta

En la actualidad, Diego se alejó de la competencia profesional de la Pelota Paleta y reparte su trabajo de Educación Física y su pasión por este deporte. “Mi idea desde hace años es la de volcar un poco lo que he aprendido y seguimos aprendiendo siempre para darle una vuelta de rosca a la Paleta. Lo que siempre se hizo, sumado a la mirada de la Educación Física, a ver qué se puede hacer. En primer lugar, buscar cantidad de chicos que se interesen por nuestro deporte que es espectacular”.

“Mientras sigamos haciendo el tema de la Escuelita, la Pelota Paleta es un deporte que mantiene una cantidad de jugadores en la zona por el boca a boca”, manifestó Diego. “Porque siempre traemos a algún amigo o invitamos a alguien para que se sume a entrenar. El deporte nuestro está muy bueno en lo que es viajes y competencias, ya que tenemos muchas. El único tema es que estamos muy alejados del resto del país, cuando yo competí vivía arriba de un colectivo. Pero siempre se está moviendo, la Paleta está bastante activa en el sur”.

Además de la Escuela de Rawson, Diego comenzó este año a brindar clases en Racing Club de Trelew, quienes no solo sumaron la actividad, sino que también cuenta con una subcomisión de Pelota Paleta en la comisión directiva del club.

Tanto Painenau como Macedo están muy felices con el retorno de los entrenamientos y la gran concurrencia en estas primeras semanas es la prueba del buen trabajo que están haciendo en la institución: “Empezamos con un éxito total. Entre todas las edades estamos superando ya los 20 inscriptos. Que para un deporte que no es demasiado popular como la Paleta, 20 chicos es un número importante”.

¿Qué te pareció esta información?