Array ( [0] => stdClass Object ( [id] => 0 [nombre] => Muni [imagen] => muni-rectangular.jpg [url] => https://www.comodoro.gov.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [1] => stdClass Object ( [id] => 1 [nombre] => concejo deliberante [imagen] => consejodeliberante.jpg [url] => http://www.concejocomodoro.gob.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [2] => stdClass Object ( [id] => 2 [nombre] => Casino de suboficiales [imagen] => comodoroayudac.png [url] => http://www.comodoroayuda.com [ordinal] => 2 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [3] => stdClass Object ( [id] => 6 [nombre] => Sovier [imagen] => sovier.jpg [url] => [ordinal] => 3 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [4] => stdClass Object ( [id] => 3 [nombre] => Draw [imagen] => banner-escueladepool.jpeg [url] => [ordinal] => 4 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [5] => stdClass Object ( [id] => 4 [nombre] => El obrero [imagen] => banner-elobrero.jpg [url] => https://www.muebleselobrero.com [ordinal] => 4 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [6] => stdClass Object ( [id] => 5 [nombre] => Banner Medicina Laser [imagen] => banner-medicina-estetica.jpg [url] => [ordinal] => 5 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) )

Con Sello Patagónico | ANIVERSARIO | Sábado 01 de agosto de 2020
Third slide

Los goles que celebramos

A partir de octubre de 2019 el deporte significó para Con Sello Patagónico un nuevo desafío y una oportunidad para proponer y reproducir contenidos que abordaran discusiones de agenda, de las más variadas, con la conciencia de que el juego es político, que el deporte es cultura y es sociedad, y que nada de lo que pasa en esos universos nos es ajeno.



Por: Lucía Roizarena 

Difundir el deporte, disciplinas y competencias en nuestra Patagonia; ese es nuestro principal objetivo. Quienes hacemos y vivimos con intensidad la actividad física, creemos que en el deporte y en el periodismo se mezcla todo. Perdón y gracias

Muchos de ustedes, nuestros lectores, los que nos siguen con frecuencia y los que nos impulsan a seguir haciendo un periodismo riguroso, no conocen la cara de quien esta detrás de la pantalla escribiendo estas lineas, pero con su permiso debo disculparme y anticipar que comienzan con una auto-referencia: soy de esas personas que padece la incontinencia de convertir cualquier situación cotidiana en una analogía deportiva o una jugada futbolera. Soy una mujer, sí mujer y periodista, que va detrás de la pelota en busca de la información con una exaltación muy grande, saliendo a hacer periodismo como quien dice 'salió a la cancha con el pecho inflado', para luego plasmar ese material deportivo y que el lector lo tenga disponible. 

“No todo es fútbol. No podés explicar todo así”, me dijo hace poco una colega, mientras intentaba exponer una idea, con cara muy seria y en un contexto de debate que nada tenía que ver con una pelota. Primero, me ofendí, luego, me avergoncé y, más tarde, me pregunté: ¿Por qué vivo hablando y mezclando todo con el deporte?

En la búsqueda de esa respuesta me acerqué a Roberto Parrotino y encontré en sus palabras esa definición amplia de deporte que busco abarcar. Para Parrotino: “hay dos tipos de periodismo y cada vez ocupan más los extremos respondió. Aquellos que analizan el fútbol con rigor y de una manera muy atractiva, donde una crónica de un partido es casi un cuento de fútbol que te hace emocionar hasta las lágrimas. Y otro más ruidoso, más polémico, más entretenido. Si existen las dos puntas, es porque existen ambas audiencias. Y cada vez hay más gente del medio contando el fútbol. Pero tenemos el defecto de hablar para jugadores, entrenadores y gente iniciada. Y perdemos de vista que le hablamos a la gente, que somos divulgadores de un juego muy popular”. 

Y esa multiplicidad que ofrece el periodismo es la multiplicidad de las disciplinas deportivas, muchas no tan populares como lo es el fútbol pero no menos importantes. Somos pocos los que nos animamos a informar y a contar sobre algo no tan folclórico, pero creo que hay que abrir el juego para que todos puedan descubrir su lado apasionante, ahí el esfuerzo en dar visibilidad, sin duda uno de los objetivos propuestos a partir de aquel octubre de 2019.

Desde aquel entonces, el deporte para CSP y para mi, que tuve el honor de ser designada para la redacción de un área que tradicionalmente fue ocupada por periodistas hombres, significó no solo una nueva sección, sino también un desafío y una oportunidad para proponer y reproducir contenidos que abordaran discusiones de agenda, deportes no populares, disciplinas ocultas en una sociedad que no logra abrirse del todo, con la conciencia de que el juego casi siempre es político, que el deporte es cultura y es sociedad, y que nada de lo que pasa en esos universos nos es ajeno.

Convencida de que fuimos y seremos uno de los pocos medios que se propuso cubrir ampliamente el primer Torneo de Fútbol Femenino disputado en la ciudad., acudiendo a todos los partidos sin importar de que rivales se trataba. Dejando de lado si el equipo local tenía jugadoras con más o menos experiencia; creemos y confiamos que tanto el fútbol femenino como otras disciplinas merecen ocupar más de diez renglones en la hoja de un diario.

Apuesto a visibilizar las desigualdades, tanto en el deporte como en la vida, acercándome a los eventos deportivos con el único fin de no contar lo que pasó solamente a lo largo de 90 minutos de fútbol, sino indagando y sacando a la luz historias que merecen ser contadas, protagonistas que deben dejar de ser figuras ocultas por el simple hecho de tener silueta femenina, o varones que lamentablemente abandonan la actividad por el prejuicio de tener una elección sexual diferente. El deporte es un espacio muy propicio que impone identidades que se ajustan a las normas y pautas sociales con las que nos hicieron crecer, y desde CSP buscamos romper estereotipos a través de la información.

Siguiendo nuestras propias convicciones, apuntamos a que esta sección pueda convertir un partido en un cuento o un gol en un posicionamiento político. El deporte femenino, el deporte en adultos mayores, las disciplinas adaptadas, la diversidad de géneros y su acceso al deporte, los vicios y lazos estrechos con la dirigencia política y los grupos de poder, la violencia en todas sus formas, el arte y el goce de los cuerpos, seguirán siendo temas de una tribuna que vemos cada vez más habitada. Cada vez hay más periodistas y no-periodistas que encuentran espacios similares para hablar del mundo con una pelota bajo la suela o bajo el brazo. Con Sello Patagonico es uno de ellos.

Esa sexta hilera ubicada en la parte superior de la pantalla, titulada como "deporte" es un espacio que nació de esa potencia emocional que nos despierta la actividad física a aquellos que hemos amado, odiado, llorado y reído con el deporte, y del deseo de hacer periodismo sin dejar ninguna disciplina afuera. En casi un año de trabajo hemos recibido el reconocimiento de muchos lectores que nos agradecen el trabajo informativo constante, muchos de ellos nunca fueron amantes de las secciones deportivas y hoy son parte de nuestras visitas diarias, y esos son los goles que más celebramos.

Hoy cumplimos 720 días ejerciendo el periodismo que queremos, siendo fieles a nuestras convicciones, desarrollando la profesión que tanto nos moviliza,con responsabilidad y credibilidad en un grupo de trabajo muy comprometido con la ciudad, la región y no con los gobiernos. A lo largo de dos años logramos ser una prensa solida, consustanciada con nuestra historia, nuestra realidad, nuestra identidad, nuestros valores, totalmente independiente de intereses extraperiodísticos. Construyendo desde nuestra autodeterminación personal logramos hoy estar de festejo y tener nuestro propio sello. Dos años junto a ustedes.

¿Qué te pareció esta información?