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Con Sello Patagónico | EVA HISTORICA | Domingo 26 de julio de 2020
Third slide

Eva Perón y el legado para las mujeres trabajadoras

La resistencia al reconocimiento de la líder peronista dentro de los movimientos feministas aún genera ruido, cuál es la concepción de mujer que movilizó a Eva y las políticas que pudo poner en marcha, entre las que se destaca con reconocimiento internacional el voto femenino. Qué decía Eva sobre el trabajo doméstico. Cuál es el simbolismo de Evita para las mujeres.


Lo que significó el legado de la líder política para ciertos sectores se vio reflejado en los actos destructivos luego de su muerte. Desde su cuerpo hasta los libros escritos sobre su “corrupción”, su “hipocresía” o “ambición”. Todo lo que viniera de “La abanderada de los humildes” fue puntapié para querer eliminarla de la memoria del pueblo argentino.

“Antes de terminar, compañeros, quiero darles un mensaje: que estén alertas. El enemigo acecha”, decía Eva Duarte el primero de mayo de 1952 ante una multitud, en su último discurso, apenas tres meses antes de morir. Interrumpiendo los aplausos que anticipaban el silencio absoluto con el que la escuchaban, vaticinó lo que vendría luego del golpe de Estado de 1955: el intento de “desperonización” del país.

EL VOTO FEMENINO

La tarde del 23 de septiembre de 1947, Eva Duarte de Perón anunciaba la promulgación de la ley de sufragio femenino, frente a una multitud agolpada alrededor del balcón presidencial. Se concretaba así un derecho reclamado hacía décadas por otras compañeras referentes de la lucha como Alfonsina Storni, Elvira Rawson, Julieta Lanteri y Alicia Moreau de Justo.

“Aquí está hermanas mías una larga historia de lucha, tropiezos y esperanzas. Esto se traduce en la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, sobre las negaciones y los intereses creados por las castas repudiadas por nuestro despertar nacional”, manifestó Evita durante su discurso. La Ley 13.010 fue histórica y marcó un avance significativo en la igualdad de oportunidades: las mujeres pasaron a tener los mismos derechos políticos que los varones.

La influencia de Evita en la gesta de la ley fue determinante. A la vuelta de su gira oficial por Europa y América, retomó su actividad con diversos gremios y asociaciones con un único propósito: obtener el voto femenino. Organizó asambleas, publicó manifiestos e incentivó a las obreras a hacer visible el reclamo por el derecho. Las paredes de Buenos Aires se empapelaron con afiches y carteles. Todos convocaban a una movilización frente al Congreso el día del tratamiento en la Cámara de Diputados.

“El derecho de sufragio femenino no consiste tan sólo en depositar la boleta en la urna. Consiste esencialmente en elevar a la mujer a la categoría de verdadera orientadora de la conciencia nacional”, continuó Eva Perón frente a miles de mujeres que vitoreaban su nombre. A partir de este momento, el escenario público y político dejaba de ser territorio de caballeros. 


TRABAJO DOMESTICO

En su manifiesto “La razón de mi vida”, Eva Perón advierte su preocupación por la explotación a la que se someten las mujeres dentro del hogar. Si bien lo define como el destino de las mujeres, lo considera un martirio. “Nadie dirá que no es justo que paguemos un trabajo que, aunque no se vea, requiere cada día el esfuerzo de millones y millones de mujeres cuyo tiempo, cuya vida se gasta en esa monótona y pesada tarea de limpiar la casa, cuidar la ropa, servir la mesa, criar los hijos”, expresa.

Allí se expone la necesidad de autonomía económica de las mujeres: “La madre de familia está al margen de todas las previsiones. Es el único trabajador del mundo que no conoce salario, ni garantía de respeto, ni límite de jornadas, ni domingo, ni vacaciones, ni descanso alguno, ni indemnización por despido, ni huelgas de ninguna clase”.

Por aquellos años Evita intentó despertar conciencias acerca de la urgencia de la emancipación y el reconocimiento de las labores domésticas. La lucha por el empoderamiento de la mujer también implicaba reaccionar frente a las opresiones del hogar.  “Todo eso –así lo hemos aprendido de chicas- pertenece a la esfera del amor… ¡y lo malo es que el amor muchas veces desaparece pronto del hogar y todo pasa a ser trabajo, obligaciones sin ningún derecho. ¡Servicio gratuito a cambio de dolor y sacrificios!”, bramaba en las páginas de su libro.  

EVA PERON Y EL LEGADO PARA LAS MUJERES 

En marzo de 1956, el gobierno de facto, bajo el mando del general Pedro Eugenio Aramburu como presidente, emitió el decreto 4161 que intentó borrar la figura de Juan Domingo Perón, Eva Duarte y otros símbolos y figuras del peronismo. “Querían borrar esa experiencia histórica de la Argentina, al punto tal de negar la posibilidad siquiera de mencionar la palabra. Y a Eva Perón la quisieron borrar de manera completa”, relata la historiadora Julia Rosemberg.

La autora del libro “Eva y las mujeres: historia de una irreverencia” (Ediciones Futurock), también señala un aspecto de la dirigente, pocas veces reconocido: “Se ha reivindicado su relación con los sindicatos, con la Fundación Eva Perón, que fue su gran obra social, y también aspectos de su vida privada que se han puesto de relieve por quienes la siguen como por quienes la atacan. Pero estos otros aspectos ligados a su lucha por los derechos de las mujeres, por igualar las condiciones de las mujeres respecto de los hombres, han sido más relegados de, no solamente una historiografía más académica, sino también culturalmente”.

- Télam: En la actualidad, ¿hay cierto desprestigio hacia Eva Duarte por parte del feminismo más vinculado a sectores de izquierda al igual que por el más conservador?

- Julia Rosemberg: Si, sin dudas. Eva es una figura que genera mucha incomodidad en el feminismo por no ser una feminista “pura”: para ella la cuestión de género está completamente tramada con la de clase. Por eso a ella le interesa hablar a las mujeres trabajadoras, “mujeres de pueblo”, como las llama. No a las mujeres en general.

- T: Pero algunos sectores de izquierda también se pueden considerar parte de la “clase trabajadora”, y sin embargo no le aceptan ciertas frases o contradicciones. ¿Por qué es eso?

J.R.: Porque hay mucho desconocimiento acerca de la experiencia histórica que significó para las mujeres el primer peronismo y Eva a Perón en particular.

Las conquistas para las mujeres a raíz de las políticas de “justicia social” que impulsó Evita, fueron gran parte del plan de destrucción que generaron los sectores opositores al peronismo y que en la actualidad apuntan con los mismos adjetivos a quienes militan en los feminismos y sectores populares.

Sin embargo, y a 68 años de su muerte, se sigue evocando a Evita como parte de una construcción colectiva que superó bombardeos, destrucciones, intentos de humillación y que es una pieza fundamental en la política y el feminismo actual.



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