Array ( [0] => stdClass Object ( [id] => 0 [nombre] => Muni [imagen] => muni-rectangular.jpg [url] => https://www.comodoro.gov.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [1] => stdClass Object ( [id] => 1 [nombre] => concejo deliberante [imagen] => consejodeliberante.jpg [url] => http://www.concejocomodoro.gob.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [2] => stdClass Object ( [id] => 2 [nombre] => Casino de suboficiales [imagen] => comodoroayudac.png [url] => http://www.comodoroayuda.com [ordinal] => 2 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [3] => stdClass Object ( [id] => 6 [nombre] => Sovier [imagen] => sovier.jpg [url] => [ordinal] => 3 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [4] => stdClass Object ( [id] => 3 [nombre] => Draw [imagen] => banner-escueladepool.jpeg [url] => [ordinal] => 4 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [5] => stdClass Object ( [id] => 4 [nombre] => El obrero [imagen] => banner-elobrero.jpg [url] => https://www.muebleselobrero.com [ordinal] => 4 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [6] => stdClass Object ( [id] => 5 [nombre] => Banner Medicina Laser [imagen] => banner-medicina-estetica.jpg [url] => [ordinal] => 5 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) )

Con Sello Patagónico | CINE | Miércoles 01 de julio de 2020
Third slide

El cine argentino, con las manos vacías en los Premios Platino

En la ceremonia virtual, solamente Gerardo Romano logró llevarse un galardón como actor de reparto en miniserie, por su papel en El marginal III.


Los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano dieron a conocer a los ganadores de su séptima edición este lunes al mediodía de la Argentina, a través de un anuncio virtual por el canal de YouTube de estos galardones. El cine español fue el gran protagonista de esta edición de los premios promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca) y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos. El cine argentino se quedó con las manos vacías. Solamente el actor Gerardo Romano inauguró la categoría con el Premio Platino a la Mejor Interpretación Masculina de reparto en Miniserie o Teleserie por su papel en El marginal III.

La producción española Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, fue la gran triunfadora de la VII Edición de los Platino, con un total de seis estatuillas. El film dirigido por Pedro Almodóvar resultó vencedora en los apartados de Mejor Película, Dirección, Guion, Intérprete Masculino, Música Original y Dirección de Montaje. Su director, Pedro Almodóvar, se llevó dos Platino: a la Mejor Dirección (le ganó a Juan José Campanella, que estaba nominado por El cuento de las comadrejas) y Mejor Guion. El reputado cineasta manchego suma estos trofeos al que obtuvo en 2017 cuando ganó el Premio Platino a Mejor Dirección por Julieta.

El actor español Antonio Banderas, protagonista del film de Almodóvar, obtuvo el galardón a Mejor Interpretación Masculina, ganándole a Ricardo Darín, que estaba nominado por La odisea de los giles. De esta manera, el malagueño añade este reconocimiento al Platino de Honor que le fue entregado en 2015. Dolor y Gloria obtuvo, además, los premios a Mejor Dirección de Montaje para Teresa Font, y Mejor Música Original para Alberto Iglesias. Iglesias encadena su cuarto premio consecutivo en este mismo apartado tras los logrados en 2017, por la película Julieta; en 2018, por La Cordillera, de Santiago Mitre, y el año pasado, 2019, por Yuli.

El Platino a Mejor Interpretación Femenina quedó en manos de Carol Duarte, protagonista de A vida invisível, de Karim Aïnouz. Esta es la segunda vez que una actriz brasileña lo logra, tras haberlo obtenido la gran Sonia Braga en 2017 por Aquarius. Graciela Borges, que estaba nominada por El cuento de las comadrejas, se quedó sin distinción.

El despertar de las hormigas, ópera prima de la costarricense Antonella Sudassasi, logró el Platino al Cine y Educación en Valores, reconocimiento que destaca las producciones cuyas historias significan un aporte en el plano socio educativo. En el ámbito educativo, los organizadores de este evento cinematográfico manifestaron una especial sensibilidad en los últimos años: la consecuencia es la creación de la plataforma Platino Educa (www.platinoeduca.com) con un objetivo pedagógico y de difusión cultural a través del séptimo arte.

El largometraje de Salvador Simó, Buñuel en el laberinto de las tortugas, fue galardonado como Mejor Película de Animación; Democracia em Vertigem, de Petra Costa –que refleja toda la oscura y nefasta trama política y judicial que llevó a la cárcel al expresidente Luis Inácio Lula Da Silva-, cosechó el Platino a la Mejor Película Documental, siendo la segunda obra brasileña premiada a Mejor Documental en la historia de estos premios (la primera estatuilla se la llevó O Sal Da Terra en el 2015). Y la estatuilla a Mejor Ópera Prima se la llevó el film mexicano La Camarista, de Lila Avilés.

El palmarés cinematográfico lo completan los premios a Mejor Dirección de Fotografía, a manos de Jasper Wolf, y a Mejor Dirección de Sonido, para Lena Esquenazi, ambos por la película colombiana Monos. La Mejor Dirección de Arte fue para Juan Pedro de Gaspar por la producción española Mientras dure la guerra.

En la VII Edición de los Premios Platino Xcaret, también fueron distinguidas las mejores Miniseries o Teleseries Cinematográficas. La gran ganadora en este 2020 fue la serie española La casa de papel, con un total de tres galardones: Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana (le ganó a las argentinas Monzón y El marginal III), Mejor Interpretación Masculina en serie para Álvaro Morte (le ganó a Jorge Román, protagonista de Monzón), y Mejor Interpretación Femenina de Reparto en serie para Alba Flores (le ganó a Florencia Raggi, que estaba nominada por Monzón).

Por segundo año consecutivo, la actriz mexicana Cecilia Suárez fue distinguida en el rubro Mejor Interpretación Femenina en series por su papel en La casa de las flores. Además, la intérprete fue la presentadora de la gala en la anterior edición. Y el único Platino para la Argentina quedó en manos de Gerardo Romano, que fue reconocido en la categoría Mejor Interpretación Masculina de Reparto en la serie El marginal III. En ese rubro, también estaba nominado Gustavo Garzón por Monzón.

La enorme crisis sanitaria como consecuencia de la pandemia del Coronavirus marcó la agenda de los últimos meses: los Premios Platino Xcaret decidieron postergar las celebraciones para el 2021 cuando se regrese a Riviera Maya, pero resultaba clave evidenciar el compromiso con el sector y por ello se mantuvo el anuncio oficial de los ganadores de la séptima edición, respetando la situación sanitaria mundial. El embajador de los galardones, el periodista de la CNN Juan Carlos Arciniegas, junto a quienes hubiesen sido los presentadores en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret, el actor y humorista mexicano Omar Chaparro, y la actriz y cantante colombiana Májida Issa fueron los encargados de revelar los premiados a través del canal de YouTube de los Platino, entre chistes y canciones a capela.

Previamente, el presidente de Egeda (creadora de los Platino), Enrique Cerezo, brindó un pequeño discurso: "Hace siete años, en Panamá, los creadores iberoamericanos comenzamos una gran aventura: los Premios Platino del cine iberoamericano, uniendo nuestras culturas y el talento de nuestros cineastas. No ha sido posible reunirnos este año en Xcaret por un mal sueño que ha afectado a todos los rincones del mundo y del que todos queremos despertar ya. Me gustaría que este acto de anuncio de los premiados de 2019 sea un homenaje a todas las personas que han sufrido los daños de la pandemia en Iberoamérica. Pero debemos ser optimistas para que todos juntos vayamos saliendo de esta crisis sanitaria y económica global”, expresó Cerezo. Y después, llegó el momento de su reconocimiento: “Es un orgullo felicitar a todas y cada una de las cerca de mil películas, series, cortometrajes y documentales que han participado en esta edición de los Platino; a todos sus directores, actores, guionistas, compositores y técnicos, destacando a los cuatro finalistas en cada categoría. Premiamos el gran audiovisual de Iberoamérica", concluyó, anhelando como todos que la octava edición no sea de manera virtual.

Fuente: Página 12

¿Qué te pareció esta información?