Array ( [0] => stdClass Object ( [id] => 0 [nombre] => Muni [imagen] => muni-rectangular.jpg [url] => https://www.comodoro.gov.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [1] => stdClass Object ( [id] => 1 [nombre] => concejo deliberante [imagen] => consejodeliberante.jpg [url] => http://www.concejocomodoro.gob.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [2] => stdClass Object ( [id] => 2 [nombre] => Casino de suboficiales [imagen] => comodoroayudac.png [url] => http://www.comodoroayuda.com [ordinal] => 2 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [3] => stdClass Object ( [id] => 6 [nombre] => Sovier [imagen] => sovier.jpg [url] => [ordinal] => 3 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [4] => stdClass Object ( [id] => 3 [nombre] => Draw [imagen] => banner-escueladepool.jpeg [url] => [ordinal] => 4 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [5] => stdClass Object ( [id] => 4 [nombre] => El obrero [imagen] => banner-elobrero.jpg [url] => https://www.muebleselobrero.com [ordinal] => 4 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [6] => stdClass Object ( [id] => 5 [nombre] => Banner Medicina Laser [imagen] => banner-medicina-estetica.jpg [url] => [ordinal] => 5 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) )

Con Sello Patagónico | COMODORO | Miércoles 01 de julio de 2020
Third slide

‘Existe un número altísimo de medidas cautelares’ por violencia de género

La secretaría municipal de la Mujer analizó el incremento de las situaciones de violencia en los hogares de Comodoro Rivadavia durante la cuarentena. La cercanía con el agresor “hace que no puedan hablar libremente por teléfono o acercarse a la Comisaría de la Mujer”, expusieron.



Desde el comienzo del aislamiento social “tuvimos un fuerte incremento de casos de violencia de género, por lo que reforzamos nuestra tarea con el objetivo de asistir permanentemente a las víctimas”, explicó la secretaría municipal Sirley García.

En el acompañamiento previo y posterior a las víctimas existen muchas consultas previas a las denuncias, por lo que “vimos la necesidad de sumar a una abogada y reforzar el equipo de trabajadores sociales y psicólogos para dar apoyo desde el primer momento a las víctimas”, valoró la funcionaria.

Reiteró que con el aislamiento social se intensificaron las tareas de contención social, sobre todo “en lo que es violencia de género, ya que tuvimos un marcado crecimiento de casos en Comodoro Rivadavia. Estamos recibiendo muchos llamados de mujeres que están padeciendo situaciones de violencia en sus hogares”.

Por ello, refuerzan la presencia en las redes con información y asesoramiento, y “aumentando el trabajo en territorio, ya que contamos con un móvil y una asesora letrada que visitan los distintos barrios, lo que facilita mucho el acompañamiento a las víctimas”.

Este contexto “muchas veces imposibilita que las mujeres efectúen sus denuncias por violencia de género o comuniquen lo que les está sucediendo, porque la cercanía con el agresor hace que no puedan hablar libremente por teléfono o acercarse a la Comisaría de la Mujer”, afirmó García.

Por la intervención judicial “existe un número altísimo de medidas cautelares vigentes desde que comenzó la cuarentena. Seguiremos solicitando más personal policial en estos espacios porque no sólo deben recibir las denuncias, sino también controlar las medidas dictadas por los juzgados de Familia”.

La secretaria prometió reforzar la presencia de la secretaría de la Mujer en todos los barrios de Comodoro Rivadavia. “La idea es trabajar con vecinalistas, referentes barriales y movimientos sociales que demostraron mucho interés en capacitarse y ser ellos quienes acompañen a sus vecinas víctimas de violencia hacia los lugares indicados para denunciar su situación y recibir la contención necesaria”.

También “vamos a trabajar fuerte en la creación del observatorio, que lo creemos indispensable, ya que los casos de violencia que se dan en Comodoro tienen características específicas”, cerró.

¿Qué te pareció esta información?