Array ( [0] => stdClass Object ( [id] => 0 [nombre] => Muni [imagen] => muni-rectangular.jpg [url] => https://www.comodoro.gov.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [1] => stdClass Object ( [id] => 1 [nombre] => concejo deliberante [imagen] => consejo.gif [url] => http://www.concejocomodoro.gob.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [2] => stdClass Object ( [id] => 2 [nombre] => Casino de suboficiales [imagen] => comodoroayudac.png [url] => http://www.comodoroayuda.com [ordinal] => 2 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [3] => stdClass Object ( [id] => 6 [nombre] => Nati [imagen] => casto_nb.png [url] => https://anchor.fm/natalia-castro20 [ordinal] => 3 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [4] => stdClass Object ( [id] => 3 [nombre] => Draw [imagen] => banner-escueladepool.jpeg [url] => [ordinal] => 4 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [5] => stdClass Object ( [id] => 4 [nombre] => El obrero [imagen] => banner-elobrero.jpg [url] => https://www.muebleselobrero.com [ordinal] => 4 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [6] => stdClass Object ( [id] => 5 [nombre] => Banner Medicina Laser [imagen] => banner-medicina-estetica.jpg [url] => [ordinal] => 5 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [7] => stdClass Object ( [id] => 7 [nombre] => Laca [imagen] => laca.png [url] => https://facebook.com/LacaComodoroRivadavia [ordinal] => 5 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [8] => stdClass Object ( [id] => 8 [nombre] => CSP VIDEOS [imagen] => csp-youtube.png [url] => https://bit.ly/2GxAkdi [ordinal] => 6 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) )

Con Sello Patagónico | JJOO | Miércoles 12 de febrero de 2020
Third slide

Año historico en el deporte provincial

Por primera vez en la historia, dos atletas de la provincia no sólo participarán de los Juegos Olímpicos en Tokio, sino que estarán en la misma prueba.


El próximo 9 de agosto será una fecha histórica para el deporte chubutense. Dos atletas nacidos en la provincia participarán en la misma prueba de atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La cita máxima del deporte tendrá a Joaquín Arbe (Esquel) y a Eulalio “Coco” Muñoz (Gualjaina) como únicos representantes argentinos en los 42 kilómetros.

El primero en clasificar fue el atleta de 30 años de edad Joaquín Arbe. Nacido en la ciudad de Esquel, Joaquín cuenta con un campeonato nacional en todas las distancias de atletismo en pista y ruta a lo largo de su carrera. Abocado a las distancias largas en el último tiempo, logró la clasificación a los Juegos Olímpicos gracias a su excelente marca en la Maratón de Buenos Aires el pasado 22 de septiembre de 2019: Con un tiempo de 02:11:02 también consiguió la segunda mejor marca histórica para un atleta argentino en la disciplina.

Por otro lado, el caso de “Coco” Muñoz es más que llamativo. Sin registros oficiales en competencias de 42 K, el atleta de 25 años nacido en Gualjaina solo tuvo que realizar 3 participaciones a lo largo del 2019 para conseguir el pasaje a Tokio. Debutó en los 42k en el mes de abril de 2019 en la Maratón de Rotterdam: Donde consiguió el décimo lugar en el ránking argentino, con un tiempo de 2:15:48. En su segunda presentación, fue en el mes de septiembre en la Maratón de Buenos Aires, terminó en el tercer puesto con 2:12:23. Y por último, en diciembre en Valencia mantuvo el tercer lugar, donde corrió a un ritmo más rápido, bajando unos segundos y consiguió la marca tan esperada de 2:11:23.


Recordemos que la provincia del Chubut cuenta con 8 atletas con participación en Juegos Olímpicos: Nazario Araujo (Comodoro Rivadavia) fue el primero en participar en la prueba de Atletismo en Munich 1972; Juan Díaz (Comdoro) participó en la disciplina de boxeo en Seúl 1988; Juan Pablo Maricich (Comodoro), estuvo en Barcelona 1992 en la disciplina de Kayak; Omar Narvaez (Trelew), fue el único en participar en dos citas olímpicas, Atlanta 1996 y Sydney 2000. Las últimas ediciones, la presencia chubutense en la cita olímpica se presentó a modo de duo: En Beijing 2008, Leonardo Price (Trelew) participó en Atletismo y Cristian Becerine (Comodoro) en Ciclismo BMX; y finalmente, Río 2016 tuvo a dos chubutenses, Julia Gomes Fantasia (Puerto Madryn) junto a Las Leonas y Eduardo “Balito” Sepúlveda (Rawson) con el equipo de ciclismo.

Hoy, por caminos diferentes que llevan a un lugar común, Arbe y Muñoz se preparan para disfrutar de la mejor manera su participación en los Juegos Olímpicos. La prueba será en la ciudad de Sapporo, a 800 kilómetros de Tokio. Los organizadores del Comité Olímpico Internacional eligieron este lugar por las condiciones climáticas, ya que son más favorables para la prueba de 42K, y además porque fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1972.

El próximo 9 de agosto, todo Chubut estará pendiente de sus atletas, los dos corredores que dejarán su huella en la historia del deporte provincial y argentino.

¿Qué te pareció esta información?